m Tecnología Educativa

Twitter

Siguenos

Facebook

Siguenos

Google Plus

Siguenos

Últimas publicaciones

2014-2017

Características de la revisión

Los originales serán sometidos al siguiente proceso editorial:
a) El equipo editorial revisará los trabajos para que cumplan con los criterios formales y temáticos de la revista. Aquellos escritos que no se adecúen a la temática de la revista y/o a las normas para autores no serán enviados a los evaluadores externos. En estos casos se notificará a los autores para que adapten su presentación a estos requisitos.
b) Una vez establecido que los artículos cumplen con los requisitos temáticos y formales, serán enviados a dos (2) pares académicos externos de destacada trayectoria en el área temática de la revista, quienes dictaminarán: i.Publicar el artículo tal y como se presenta, ii.Publicar el artículo siempre y cuando realicen las modificaciones sugeridas, y iii.Rechazar el artículo. En caso de discrepancia entre los dictámenes, se pedirá la opinión de un tercer par cuya decisión definirá el resultado. Así mismo, cuando se soliciten modificaciones, el autor tendrá un plazo determinado por el equipo editorial para realizarlas, quedando las mismas sujetas a revisión por parte de los pares que así las solicitaron.
c) El tiempo aproximado de evaluación de los artículos es de 120 días, a contar a partir de la fecha de confirmación de la recepción del mismo. Una vez finalizado el proceso de evaluación, el equipo editorial de la revista comunicará por correo electrónico la aceptación o no de los trabajos a los autores y le comunicará la fecha de publicación tentativa cuando corresponda.
d) Los resultados del proceso del dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

Código de ética y buenas prácticas

Los(as) autores(as) que han postulado un artículo a evaluación en la revista y que éste se encuentra pendiente de publicación, puede solicitar el retiro del artículo expresando los motivos que justifican dicha solicitud, quedando en total libertad de acción una vez que sea autorizado por los Editores de la revista.

Los(as) autores(as) son responsables por el contenido, las perspectivas teórico-conceptuales, las conclusiones, entre otros aspectos que formen parte del artículo de su autoría; considerando que dichas posturas no son esencialmente parte de la revista.

Responsabilidades del Autor

En Tecnología Educativa Revista CONAIC solamente se reciben trabajos inéditos.

Los autores deben asegurarse de que en el artículo postulado se resguarde su identidad.

Al enviar un artículo a la revista los/as autores/as se comprometen a no enviar de modo paralelo el mismo artículo a otra publicación científica.

Los artículos deben ser de autoría propia y no tratarse de uno ya publicado al cual se han realizado sólo modificaciones menores respecto a la propia investigación.

Con relación a los datos contenidos en el artículo, estos deben ser verídicos y que no han sido modificados desde la perspectiva teórica y metodológica implementada.

Del mismo modo, cuando dichos datos involucran la participación de personas como sujetos/as de estudio, dicha relación se ha efectuado bajo la doctrina del consentimiento informado, lo cual implica una participación informada, libre y voluntaria en la investigación, manteniendo el anonimato de personas e instituciones.

En relación a la autoría del trabajo de investigación se compromete la inclusión de todos/as los/as personas que han aportado de modo significativo a la discusión teórica, a la sistematización del estado del arte y análisis de los datos así también a la escritura del texto, absteniéndose de incluir a otras personas sólo por nexos de amistad, camaradería o vínculos intelectuales.

Respetar la propiedad intelectual y dar el crédito correspondiente al trabajo de otros autores, para lo cual se deberá indicar la fuente de toda la información que provenga de terceros.

Incluir la referencia correspondiente cuando se realicen autocitas de otros textos ya publicados por el autor y evitar el abuso de esta práctica.

Considerar con seriedad las observaciones vertidas en el dictamen producto de la evaluación para la corrección de los artículos; entregando de forma puntual, clara y justificada, el artículo con las observaciones indicadas por los dictaminadores, debidamente atendidas y cuando así lo considere, también deberá hacer lo propio del porque no realizar las observaciones indicadas por estos.

Responsabilidades de los Evaluadores

Quienes actúan como evaluadores son personas que participan de modo voluntario, resultando idóneos desde el punto de vista intelectual y/o teórico-metodológico para emitir un juicio evaluativo respecto a los artículos que los autores postulan a su publicación a la revista.

Al actuar como evaluador, se comprometen a comunicar a los Editores si se enfrentarán ante un conflicto de interés o inhabilidad al momento de evaluar un artículo encontrándose en vinculación con los autores o el artículo a evaluar.

Declinar cualquier invitación para dictaminar un artículo si no se consideran suficientemente calificados o carecen de tiempo para evaluar.

Respetar la confidencialidad de la información relacionada con los artículos postulados para su evaluación, así como con el proceso editorial.

Un/a evaluador/a se adhiere estrictamente a las políticas del proceso de evaluación de la revista, buscando siempre efectuar una valoración crítica, honesta, clara y constructiva, respaldada con argumentos sólidos.

Abstenerse de expresar críticas personales.

Informar a los Editores si se encontró alguna semejanza substancial entre el manuscrito y cualquier otro trabajo publicado.

Responsabilidades de los Editores

Los Editores serán responsables de garantizar el cumplimiento de los tiempos límite de espera para la emisión del resultado del proceso, siendo un plazo máximo de 120 días para que el/la autor sepa la situación de su artículo: “aceptación”, “aceptado con sugerencia de correcciones” o rechazado.

La revista se reserva el derecho a publicar en un número siguiente un artículo, si se excede el número de artículos para el presente número.

En caso de que los dictámenes no coincidan, los Editores se reservan el derecho de publicar o no un artículo, o de optar por un tercer dictamen si lo consideraran necesario.

Los Editores están facultados para rechazar artículos, incluso antes del proceso de dictamen, si consideran que se incumplen las normas mínimas de calidad, redacción o temática de la revista.

Seleccionar árbitros expertos en la temática del artículo.

Establecer comunicación profesional entre autores y evaluadores a fin de asegurar la calidad del artículo y del proceso de evaluación.

Respetar la confidencialidad de cada artículo enviado para evaluación.

Emitir un dictamen imparcial a todos los artículos recibidos para su publicación.

Llevar a cabo el proceso de edición y publicación de una manera respetuosa, transparente y objetiva.

Publicar disculpas, correcciones, aclaraciones y retractaciones cuando sea necesario.

Indexación

Latindex - Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Acceso abierto

Tecnología Educativa Revista CONAIC se adhirió a la licencia de Creative Commons por lo que se considera una revista de acceso abierto.

Calle Porfirio Díaz No. 140 Poniente, Colonia Nochebuena,
Delegación Benito Juárez. Ciudad de México, C.P. 03720
Teléfono: 01 (55) 56 15 74 89
editorial@conaic.net